Fumarel aliblanco "Chlidonias leucopterus"

 

Fumarel aliblanco "Chlidonias leucopterus"

Hacía mucho que no podía dedicarle tiempo al blog, pero no creo que tenga mejor excusa para volver a hacerlo, que dedicándoselo a la sorpresa de este año, en el Parque Isabel la Católica de mi ciudad... Gijón. Se trata ni más ni menos, que de un ejemplar joven de Fumarel aliblanco "chlidonias leucopterus", un precioso estérnido, habitante de la zona central de Europa y Asía y que en su migración invernal hacía África y Oceanía, de vez en cuando alguno se despista, pasando por el Cantábrico, dejándonos estas increíbles observaciones.

Mapa de distribución del Fumarel aliblanco

El pasado día 2 de Septiembre, César Fernández localizaba en el pedrero de San Lorenzo, cerca de la desembocadura del río Piles, a este ejemplar descansando sobre una peña, la sorpresa fue mayúscula, cuando no solo no siguió su camino, sino que decidió pasar la noche en el estanque central del Parque Isabel la Católica, que esta a escasos metros, saltaron las alarmas, pues se pensaba que podía estar enfermo, pero al día siguiente y hasta el día en que se publique esta entrada, el pequeño Fumarel, se encuentra sano y disfrutando de los placeres que da al turista una ciudad como Gijón, alimentándose y descansando (salvo cuando los vecinos molestos "Fochas y Gallinetas" se pasan de la raya).

Fotos tomadas el domingo día 4 de septiembre de 2022:









Muy semejante a su pariente el Fumarel común, se diferencia de éste en sus alas, que son algo más anchas y menos apuntadas, su pico es negro, corto, de 22-25 mm, recto y puntiagudo y sus patas son de color rojo.


Al contrario que los Charranes, los Fumareles no se zambullen en el agua para pescar, sino que vuelan lentamente sobre la superficie de las aguas picándola para atrapar a sus presas y atrapando insectos al vuelo. Se alimentan principalmente de insectos y pequeños peces.
Fotos tomadas entre el sábado 3 y el domingo 4:










Ave muy confiada, siempre tendía a descansar sobre la misma rama, permitiendo a los fotógrafos presentes, disfrutar de una sesión increíble.























































4 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que vuelvas a publicar una entrada en el blog. Precioso pajarín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, intentaré volver a darle continuidad, un abrazo amigo

      Eliminar
  2. Preciosas las imágenes que has obtenido compañeru. Me alegro un montón por ti. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Zampullín cuellinegro "Podiceps nigricollis"

Hay días que nada te sale bien y otros que la suerte te sonríe, hoy fue uno de ellos, cuando una vieja conocida de los paxareros de la zona,...

Entradas más vistas