Las borrascas, no suelen ser sinónimo de alegría para el común de los mortales, pero para los pajareros es poco más que una llamada a los puestos de combate, esperando que los fuertes vientos en contra, nos dejen regalos en forma de fantásticas observaciones a la puerta de casa, como lo acontecido este pasado fin de semana, cuando Celestino Benitez localizó un ejemplar de Faloropo picofino en la costa de Gijón, segunda cita registrada de esta especie en Asturias.
No tardamos nada en movilizarnos para tratar de relocalizar el ejemplar a la mañana siguiente, ya que los fuertes vientos que azotaban la costa, daban cierta esperanza en que permaneciera al menos unos días más y así fue, cuando en la mañana del domingo Yolanda Marcos y José Laureano lo volvieron a situar cerca de la primera localización, lamentablemente... no llegué a tiempo por unos minutos, divididos en equipos, decidimos seguir su búsqueda por la zona, sin suerte... pero todo esfuerzo tiene recompensa y ese día no nos llevamos un Falaropo a casa, pero si que pudimos disfrutar de la observación de un Pato Havelda "Clangula hyemalis" en la playa del Arbeyal, junto a Daniel Martinez, Saúl Rodriguez, Pablo Fernández, Yolanda Marcos y José Laureano.
Pato Havelda |
Pato Havelda |
Pato Havelda |
A la mañana del lunes, sin perder la esperanza y junto a Juan Carlos Pereira, iniciamos de nuevo el recorrido por la zona, hasta que nos llegó el aviso que 150 metros más adelante de nuestra posición Xavier Alvargonzález lo había localizado, en el mismo lugar que Celestino dos días antes y por fin... ahí estaba, ante nuestros ojos...
Un ejemplar joven, de primer invierno, una pequeña bolita entre un mar de porquería, casi tan grande como los vasos de cachi que flotaban a su alrededor, poniendo en evidencia una vez más... lo poco agradecido que es el ser humano con el medio que lo rodea. Tras una corta sesión, decidió cambiar de lugar y nosotros nos retiramos satisfechos, de nuevo en la tarde, varios compañeros del Colectivo Ornitológico Carbayera del Tragamón, lo volvieron a localizar y me volví a unir a ellos, para seguir disfrutando de estar maravilla...
El Faloropo picofino es una limícola muy diferente a las demás, ya que prácticamente pasa la vida nadando y al contrario que en otras aves, es la hembra la que luce un plumaje mucho más vistoso en época nupcial, habita principalmente las regiones del ártico, donde cría e inverna en mar abierto dirigiéndose hacía el sur, a la altura de Sudamérica o el Índico, a continuación podemos observar la diferencia de plumajes en ejemplares adultos, gracias a unas fotos que nos ha prestado Beatriz Merino de su último viaje a Islandia, en donde pudo observar a estas preciosas y diminutas aves en su hábitat natural de cría, ¡muchísimas gracias!.
ⓒBeatriz Merino Barbancho |
ⓒBeatriz Merino Barbancho |
ⓒBeatriz Merino Barbancho |
Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos que captura directamente de la superficie, como podemos ver el vídeo a continuación:
A la realización de esta entrada, no se ha vuelto a localizar al ejemplar de Falaropo en la zona, no se si se habrá ido ya o habrá cambiado de lugar, pero lo que es seguro es que a los afortunados que pudimos disfrutarlo durante este corto periodo de tiempo, nunca lo olvidaremos... esa es la "Magia del Paxareo"
Enhorabuena, amiguín. Un reportaje magnífico de un ave rarísima por nuestras tierras. Menos mal que Celes la localizó y lo publicó. Gracias a ello fuimos legión los que lo buscamos. Y no pocos lo volvimos a ver y lo disfrutamos. Comparto.
ResponderEliminarNo sabes lo que me alegró que pudieras disfrutarlo tu también, muchas gracias amigo
EliminarMe alegro mucho por ti apreciado compañero. Sé que para ti, es una enorme satisfacción. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchísimas gracias compañero!! Un abrazo
EliminarEnhorabuena por las observaciones. El falaropo es una gozada y las fotos preciosas. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias!!
Eliminar