Un año de gaviotas americanas

 Todos los que amamos las gaviotas y dedicamos tiempo de paxareo a estas increíbles aves, siempre soñamos con ver ciertas especies, poco frecuentes en nuestra zona natural de observación, como las que llegan no sólo de otras latitudes, sino de otros continentes. Este año ha sido prolífico en ese aspecto, normalmente nos conformamos con observar (que no es poco) una Cana, con mucha suerte una del Caspio, ya si el año ha sido genial... las maravillosas "blancas", pero hoy nos vamos a centrar en las visitantes del otro lado del Atlántico... Delaware, Cocinera, Bonaparte y la última en llegar... Pipizcan.

Empezamos con la más "frecuente", la Gaviota de Delaware:

LARUS DELAWARENSIS

La más "fácil" de las cuatro que describiré en esta entrada, más fácil porque durante años hemos tenido la suerte de contar con un ejemplar pasando los inviernos en Avilés, desde que era una jovencita y hoy ya es todo una gaviota adulta... nuestra querida Maruxa, como la han bautizado nuestros amigos de Avilés.


De tamaño ligeramente mayor que la Cana, se diferencia de ésta por una cabeza más en forma de pera y mirada más agresiva, encontraste a la cabecita redonda y mirada "dulce" de la Cana, además en adultas, tienen una característica marca negra en el pico, más fuerte y amarillo que su prima.


Su zona de distribución se reduce al centro y norte de América, en donde se considera la gaviota más común de la zona interior de esa parte del continente.

Mapa de distribución.
Fuente: Wikipedia

Como casi todas las gaviotas, es una oportunista, no desaprovechando ningún bocado, desde peces, micromamíferos, insectos y basura.






LARUS DOMINICANUS


El año pasado llegó a las costas cántabras un ejemplar de Gaviota cocinera y la suerte quiso que se quedara a vivir en la zona, escogiendo Laredo como lugar favorito, aunque se deja ver también por Santoña y alrededores.


Gaviota "complicada", parece un híbrido entre Gavión atlántico y Gaviota sombría, patas grises, manto oscuro casi negro, pico fuerte y recto, hacen un conjunto que llama la atención, además este ejemplar fue anillado en su momento, facilitando así su identificación.

Anilla blanca con letras negras:
N:XML

Como curiosidad, no se llama "Dominicanus" por venir de Rep. Dominicana, sino por compartir colores (negro y blanco) con la orden religiosa de los Dominicos. No es una gaviota americana en exclusiva, ya que su área de distribución se sitùa en la mayoría de las zonas costeras del hemisferio sur, con más distribución, en prácticamente todo el cono sur americano, como podéis observar en el siguiente mapa, así que el hecho de ver una de estas bellezas en el Cantábrico es todo un privilegio.

Mapa de distribución
Fuente: Wikipedia


Su alimentación es omnívora, no desaprovechando nada que le pase por el pico.





CHROICOCEPHALUS PHILADELPHIA


La más pequeña de todas las que vamos a ver hoy, muy parecida a nuestra reidora, se diferencia de ésta, por el menor tamaño que le dan sus patas rosas (rojas en reproductores) más cortas, además de un pico negro entero, además de ser más pequeño y fino, que la hace destacar dentro del grupo.


Habitante del centro y norte del continente americano, su alimentación se basa en pequeños peces, insectos e invertebrados que incluso alcanza en vuelo, se reproduce en los bosques boreales del norte, siempre cerca del agua y es la única que hace su nido con palitos de madera.

Mapa de distribución.
Fuente: Wikipedia.

Este año he tenido la suerte de poder disfrutarla dos veces, la primera en San Juan de la Arena y la segunda en mi ciudad, Gijón... gracias esta última a la increíble y pertinaz labor gaviotera de César Fernández, que tuvo la suerte de localizarla dos veces, en dos días distintos, en la misma zona, todo un privilegio para nosotros.

Ejemplar visto en San Juan de la Arena, Asturias


Ejemplar visto en Gijón, Asturias



LEUCOPHAEUS PIPIXCAN




La última del día, pero para mi la más importante, la segunda observación para Gijón y sexta para Asturias, de esta belleza americana, la Gaviota pipizcan o de Franklin, como se conocía antes y de nuevo con la compañía de César Fernández, la pudimos observar el pasado día 27 de noviembre al atardecer, a la mañana siguiente fue relocalizada por Ignacio Vega en la misma zona.
Gaviota de pequeño tamaño, mayor que la enana y algo más pequeña que una reidora, muy oscura con el capirote prácticamente visible durante todo el año y en ejemplares jóvenes, como si se hubieran fusionado una Cabecinegra con una Sombría.


Su área de distribución son las grandes praderas y humedales de agua dulce del interior, yéndose a la costa durante la invernada, sobre todo a las zonas de México y el Caribe, hasta en Argentina y Chile.

Mapa de distribución.
Fuente: Wikipedia

Durante la época de cría, se alimenta básicamente de invertebrados, muy abundantes en los humedales de interior, en invierno sin embargo, amplía más su menú con peces, descartes y basuras (como casi todas las gaviotas).






Aún nos falto redondear el año con la observación de la Gaviota guanaguanare, que se vio en Cantabria este verano y la Argéntea americana "Larus smithsonianus" que se vio en el occidente asturiano, pero no nos podemos quejar del año tan maravilloso que llevamos y que aún falta por terminar.
Sólo quedar dar de nuevo las gracias a todos los compañeros que con sus avisos, hicieron posible las observaciones de tan maravillosas gaviotas, sobre manera a César Fernández por su labor incansable, escudriñando el pedrero gijonés.

Fotos realizadas por mí en Gijón, Avilés, San Juan de la Arena y Laredo.











Un año de gaviotas americanas

 Todos los que amamos las gaviotas y dedicamos tiempo de paxareo a estas increíbles aves, siempre soñamos con ver ciertas especies, poco fr...

Entradas más vistas