Gaviota groenlandesa "Larus glaucoides"

 Estoy de enhorabuena, he conseguido pleno de "Blancas" en cuestión de unas semanas... si hace unos días observaba con alegría, mi primer Gavión hiperbóreo... hoy he tenido la suerte de observar una Gaviota groenlandesa "Larus glaucoides".


Se trata de un ejemplar de primer invierno, que se lleva avistando desde diciembre del pasado año en diferentes puntos de la costa asturiana.


Un ave muy parecida al Gavión hiperbóreo, algo más pequeña que éste, cabeza más redondeada y con el pico oscuro, a diferencia de los dos tonos de su vecino.

Gavión hiperbóreo de primer invierno

Las colonias de cría se sitúan en Groenlandia y la costa de Canadá, acostumbradas al rigor ártico, algunas se dejan ver por el norte de Europa, aunque en un número muy bajo y no todos los años. En España, se han dejado ver ,mayormente, en la cornisa cantábrica.

idealización del supuesto viaje desde la colonia de cría, hasta su lugar de observación

Anteriormente se la conocía como Gaviota polar y aún hoy en día, son muchos los que la siguen denominando así, en asturiano, se la denomina "Gaviota d'Islandia" por su nombre en inglés "Iceland gull", aunque esta gaviota sólo se encuentre en invierno en Islandia, así lo recogió Alfredo Noval en su libro (Guía de las aves de Asturias) en 1986.









Un gaviota de extrema belleza, la única junto a la hiperbórea, que mantienen las primarias blanquecinas, una vez llegados a adultos, que espero podamos seguir disfrutando, por mucho tiempo.































Fotos tomadas el día 31 de enero del 2021, en la playa del Arbeyal en Gijón.

Canon 4000d con un teleobjetivo 75-300 mm.

Gavión hiperbóreo "Larus hyperboreus"

 Voy a dedicar una entrada a una gaviota muy especial, el Gavión hiperbóreo "Larus hyperboreus", una de las "grandes", de 62 hasta 68 cm de largo y una envergadura de 142 a 162 cm.


Todos los años, por el invierno, nos visitan algunos especímenes desde sus colonias de cría en el Ártico, de ahí su nombre "hiperbóreo", este año ha sido muy especial, pues se han visto muchos a lo largo de la costa asturiana, pero uno en especial, tomó un puerto como hogar, durante un largo periodo... el puerto de Candás, en el concejo de Carreño.

Durante muchos días se pudo observar esta belleza, un ejemplar de primer invierno, que destacaba entre las gaviotas nativas, con su color claro, su tamaño y sobre todo su pico bicolor, rosado y punta negra, muy confiado se dejó fotografiar a escasos metros.










No fue el único día en el que pudimos disfrutar de su presencia en el puerto y playa adyacente.












Durante todo el mes de enero del 2021, se la pudo observar por la misma zona.










Fotos tomadas con una canon 4000d y un teleobjetivo 75-300 mm, los días 15 y 21 de enero del 2021.



Zampullín cuellinegro "Podiceps nigricollis"

Hay días que nada te sale bien y otros que la suerte te sonríe, hoy fue uno de ellos, cuando una vieja conocida de los paxareros de la zona,...

Entradas más vistas